Psicología
Los servicios en psicología incluyen psicoterapia para niños, adolescentes, adultos y parejas. Además asesorías psicológicas que se diferencian de la psicoterapia por la duración (es más corta), los objetivos (son concretos y no cambian en el tiempo) y la estructura de la sesión (es más directiva por parte del terapeuta). Por ejemplo: la intervención de los trastornos de aprendizaje suele llevarse a cabo con asesoría psicológica. Allí no se evalúan aspectos emocionales ni contextuales, que son fundamentales en la psicoterapia.
Adicionalmente brindamos asesorías familiares y educativas con temas relacionados con la identidad de género y orientación sexual, bullying o acoso escolar y orientación vocacional.
Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Las terapias cognitivas conductuales plantean que hay una relación entre la conducta, las emociones y los pensamientos. De manera que estos conceptos operan afectándose unos a otros. El objetivo es entender cómo se han aprendido ciertos patrones de emoción, pensamientos y conductas y poder generar maneras alternativas y más funcionales para que las personas puedan desenvolverse adecuadamente en diversos contextos y ámbitos de la vida. Hasta el momento son las terapias que cuentan con mayor respaldo de evidencia científica.
Orientación vocacional
El proceso de orientación vocacional parte de una premisa básica: la mejor decisión es la más informada. Con nuestro servicio de orientación vocacional podrás explorar aspectos como tu historia personal, el contexto que te rodea, tus intereses y habilidades. También aprenderás a identificar criterios de decisión y a crear un marco que incorpore los aspectos que son más relevantes para tomar la decisión más informada, de acuerdo con tus preferencias.
Grupo de formación en efectividad interpersonal
El grupo de formación tiene como objetivo entrenar a las personas en habilidades sociales tales como: iniciar y mantener conversaciones, hacer peticiones y pedir cambios en el comportamiento de otros, mejorar el autoestima y manejar la ansiedad ante eventos que incluyan la interacción social. Las sesiones son dirigidas por dos terapeutas quienes enseñan la habilidad y proponen actividades en las que los participantes practican lo aprendido. Es un espacio seguro donde no se juzga sino en el que entre todas las personas participan y apoyan a los demás para mejorar las habilidades. Incluye materiales para que puedas practicar en casa y no olvides lo aprendido una vez finalice el grupo.
Grupo de formación para el manejo cognitivo conductual del estrés
El grupo de formación tiene como objetivo entrenar a las personas en habilidades útiles para manejar el estrés. Tiene un enfoque práctico. Es decir, buscamos que las personas aprendan cómo manejar situaciones concretas y mejorar su calidad de vida.
En este grupo, aprenderás habilidades como: técnicas cognitivas (de pensamiento), regulación emocional, conciencia plena, técnicas de relajación, manejo del tiempo y optimización de experiencias, entre otras. Cada sesión es dirigida por dos terapeutas.
Grupo de formación en habilidades de regulación emocional
Las emociones están ahí para guiarnos, no para hacernos la vida más complicada. Cuando hay déficit en habilidades de regulación emocional, la persona experimenta una serie de problemas que dificultan su vida cotidiana. Puede ser que experimente alguna o algunas emociones de manera muy intensa, o no pueda actuar en ciertas situaciones debido a que sus emociones están fuera de control.
El objetivo de este grupo de formación es enseñar habilidades específicas para mejorar la regulación emocional. Dichas habilidades incluyen: verificar los hechos, percatarse de los pensamientos irracionales que generan dificultades, identificar situaciones que tienden a generar mayor malestar, aplicar la acción opuesta cuando una emoción no es efectiva, entre otras.
Servicio a tu medida
Esta opción aplica, entre otros, para:
- Empresas que tienen requerimientos específicos, como temáticas o entrenamientos en habilidades concretas para sus colaboradores.
- Instituciones Educativas que buscan servicios para su equipo docente o sus alumnos. Ej. Un programa de prevención de la conducta suicida.
- Otros grupos, como familias, que buscan abordar ciertas problemáticas o desarrollar otro tipo de habilidades.
En estos casos, te invitamos a ponerte en contacto para que podamos llegar a un acuerdo sobre lo que necesitas y cómo podríamos darle respuesta.