¿Recuerdas el nerviosismo que sentías antes de conocer a tus suegros? ¿La inquietud que te generaba ese examen del colegio o universidad? ¿Has pensado que de pronto pensarán que eres un fracaso si comentas alguna dificultad? Estos son síntomas comunes de ansiedad. Si bien, todas las personas hemos vivido todo esto, no significa que siempre sea normal. Te contamos algunas generalidades sobre la ansiedad y su sintomatología.
¿Qué es la ansiedad?
Es una emoción natural que se experimenta ante el temor o amenaza que genera algo del futuro. Mientras que el miedo se presenta ante un evento que ocurre en el momento presente. La ansiedad permite que realices acciones de prevención como llevar medicamentos en tu bolso por si te demoras, prepararte para las evaluaciones, pagar las facturas para que no te corten el servicio y otros. ¿Ves que en principio no es algo problemático? En esos casos hablamos de ansiedad funcional.
Pero algunas personas experimentan esa misma señal de amenaza en el futuro sobre situaciones que normalmente no lo causan. Como aquellos que evitan subir a un avión porque piensan que se caerá, aunque no suela suceder. Este tipo de experiencia ansiosa no es normal. Desde ahora solo hablaremos de esta ansiedad.
¿Qué causa la ansiedad?
Esta es una pregunta habitual en las sesiones de psicoterapia. Lo cierto es que no hay una única razón y se habla de varios factores que se unen para que una persona empiece a tener ansiedad. Algunos tienen una predisposición biológica a interpretar que las situaciones novedosas son amenazantes. Otros han tenido vivencias traumáticas o estresantes, baja autoestima, una historia de vida particular; que hace que sea más probable que reaccionen con mayor temor ante ciertos estímulos.
Síntomas comunes de la ansiedad
Fisiológicos: Son los que pasan en el cuerpo y son poco controlables.
- Temblor
- Sudoración
- Dolor en el pecho
- Taquicardia
- Dolor de cabeza
- Problemas digestivos
Motores: Se refiere a movimientos sin un propósito específico.
- Inquietud constante
- Mover un miembro del cuerpo
- Ganas de comer o fumar
- Tartamudear
- Impulso a irte
- Llanto
Emocionales: Sentir ansiedad facilita que aparezcan otras emociones.
- Tristeza
- Culpa
- Ira
- Vergüenza
- Miedo
Cognitivos: Es lo que aparece en el pensamiento y cambios en el funcionamiento mental.
- Pensar que eres un fracaso
- Preocupaciones que parecen no tener fin
- Pérdida de la capacidad de memoria
- Sentir que no serás capaz de soportar el futuro
- No tolerar la incertidumbre
- Dar muchas vueltas a los asuntos
Consejo
Que en algún momento hayas sentido alguno o varios de estos síntomas no indica que padezcas un trastorno de ansiedad. Para ello se requiere una evaluación exhaustiva realizada por un profesional. No creas solo en un test que hiciste en internet, eso solo puede orientar pero no diagnosticar. Si estos síntomas hacen parte de tu día a día, son muy intensos y te impiden hacer cosas que antes hacías o que desearías realizar, por favor busca ayuda.
¿Sabías que en Fundación Delos estamos capacitados para ayudarte?
Todos los profesionales de la Fundación están formados para atender los casos particulares de ansiedad. Además hemos creado talleres virtuales para educarte y ofrecerte algunas herramientas que te ayudarán a manejar mejor estos síntomas.
Referencias
Clark, D. A. y Beck, A. T. (2011). The anxiety and worry workbook. The cognitive behavioral solution. The Guilford Press
Norton, P. J. y Antony, M. M. The anti-anxiety program. 2nd edition. The Guilford Press
Thieda, K. N. (2013). Loving someone with anxiety. Understanding and helping your partner. New Harbinger Publications, Inc.
3 Responses
De los síntomas comunes de la ansiedad he sufrido y quisiera aprender a manejar las situaciones que me generan este estado.
Gracias por tu comentario, Elida. Ese es nuestro propósito, ofrecer herramientas prácticas, aclarar conceptos e ideas en salud mental. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte al canal de YouTube donde compartimos información complementaria.
Yo creo que la mayoría de la gente es ansiosa, sobretodo si se tienen serias responsabilidades que cumplir. El llorar fácilmente y tener movimientos repetitivos involuntarios de día y de noche, es mi caso. es mi caso, sobre todo cuando se presentan problemas económicos y problemas familiares; yo pienso que se atenúan estas situaciones si usted esta acompañado de alguien que lo anima en vez de criticarlo o recibir un trato desobligante.