Terapia Cognitivo Conductual

Una de las terapias más conocidas es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). En Fundación Delos suelen solicitarla y es una de las más ofrecidas por nuestro equipo. Aunque muchas personas conocen el término, no siempre hay claridad de qué significa.

Terapia Cognitivo Conductual
La TCC cuenta con evidencia científica. Foto de cottonbro en Pexels

Conceptos básicos

La TCC entiende que hay una relación entre cómo una persona piensa (pensamientos), siente (emociones) y actúa (conductas o comportamientos) ante los eventos que vive día a día. Cada uno de esos elementos afecta a los otros dos. Suele representarse este vínculo con un triángulo.

Quedará más claro con un ejemplo: Si alguien está con su pareja viendo una película y observa que el otro bloquea su teléfono, ante este hecho la persona puede tener un pensamiento: “¿Y si me es infiel?”, ese pensamiento puede generar la emoción de celos, tristeza o ira y a la vez motivar a la acción (conducta) de revisar el celular de su pareja.

Así como el pensamiento influye en las emociones y comportamientos, los otros pueden influir a los demás. Piensa en cuando haces algo que te gusta mucho y en lo que eres hábil (comportamiento), es probable que sientas más satisfacción (emoción) y las ideas sobre ti mismo sean más positivas (pensamiento).

¿Cuándo acudir a la Terapia Cognitivo Conductual?

La TCC considera a esta relación como el procesamiento normal de la información en los seres humanos. Su propuesta de intervención aparece cuando alguno de estos componentes no permite a la persona tener la vida que desea. Si los pensamientos se alejan mucho de la realidad y causan malestar; cuando las emociones se experimentan con alta intensidad e incapacitan a la persona o si los comportamientos no van en línea con lo que el individuo quiere y hay deseo de cambio.

Expectativas y principios

Una característica fundamental de la terapia es que es colaborativa. Tu terapeuta acordará contigo cuáles serán los objetivos para cumplir. Por dónde es más pertinente iniciar y cuáles serán tus compromisos. La TCC funciona en tanto ambas partes (psicoterapeuta y consultante) cumplen con sus funciones. Algunos principios de la TCC son:

  • Aprender habilidades: Se dice que el foco está en convertir al consultante en su propio terapeuta. Se enseña a identificar pensamientos, emociones y conductas que no son funcionales y modificarlos por otros que reduzcan el malestar.
  • Atención en el aquí y el ahora: Lo más importante es cómo piensas, sientes y actúas ahora. No hay énfasis en la infancia, pero sí en cómo aprendiste a pensar, sentir y actuar de cierta manera. Por ejemplo: es posible que la persona del ejemplo anterior aprendiera en una relación pasada que al bloquear el celular, su ex le escondía infidelidades. Pero ahora, ese pensamiento puede estropear su relación. Es importante conocer ese pasado pero la atención estará puesta en el vínculo actual.
  • Practicar mucho: La clave del aprendizaje es la constancia. En terapia se plantean actividades para que realices en la semana varias veces hasta que seas experto/a.
  • Registrar la experiencia: Tener consignado cada paso que das permite ver los avances de manera objetiva y ayuda a determinar si lo que estás aprendiendo está funcionando. En caso de que practiques mucho y aún no mejoras, entonces se busca una estrategia que se adapte mejor a ti.

Referencias

Dugas, M. J. & Robichaud, M. (2007). Cognitive-behavioral treatment for generalized anxiety disorder. From Science to Practice. Routledge Taylor & Francis Group

Robichaud, M. & Dugas, M J. (2015). The generalized anxiety disorder workbook. A comprehensive CBT guide for coping with uncertainty, worry, and fear. New Harbinger Publications, Inc.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *